Reseña:

Reseña: "Digital minimalism" de Cal Newport

Esta es mi reseña del libro "Digital Minimalism" de Cal Newport, un libro que nos habla sobre cómo evitar varias adicciones tecnologicas.

El libro está dividido en 2 partes, una de fundamentos y otra de prácticas, lo cual permite tener primero una base solida de experiencias, experimentos y teorías (que mucho hace el autor con sus alumnos). Después propone ejercicios muy sencillos de llevar a la práctica, independientemente de tus hábitos digitales. El cierre de cada capítulo tiene los puntos clave del mismo, para que te vayas con eso y ek libro tiene mucha y muy rica bibliografía relacionada. Como varios más libros de este mismo autor, no tiene desperdicio.

A continuación los puntos que resalté, que me están llevando a otras cosas y que me han hecho meditar sobre cómo la tecnología afecta nuestro día a día.

Las redes sociales son una adicción tan fuerte como el fumar

El autor hace esta referencia, los likes es la nueva forma de fumar. Las redes sociales se han vuelto un ese momento repetitivo del día donde te desconectas del mundo y sólo te dedicas a hacer scroll. Si eres fumador o lo has sido, reconocerás ese momento particular, donde sales un momento de la oficina, después de la comida o unos minutos antes de salir y lo único que te dedicas es a fumar (y curiosamente haces las 2 cosas al mismo tiempo, fumar y ver redes sociales). Esa adicción consciente e inconsciente es la que nos ata a nuestros dispositivos y no nos permite ser más productivos o estar enfocados. El problema es que lo hemos normalizado a un nivel donde nos parece incluso más raro, alguien que no pase (por no decir gaste) tiempo de esa forma. Y justificaciones hay muchas, la más relevante es “querer estar informado”.

Esta adicción a Internet, redes sociales y/o información ya tiene consecuencias con nombre clínico: La Nomofobia, el miedo irracional a olvidar el móvil, no-mobile-phone.

El enfoque en el 'porque' y no en el 'cómo' de las redes sociales

Seguramente en algún momento de la vida has visto o escuchado el famoso discurso de Simon Sinek, acerca de “cómo los líderes inspiran a la acción”, el famoso origen del WHY y el circulo de oro, etc, etc. Bueno, eso está muy bien.

En la teoría, empresas como Facebook, Google y muchas más, aplican esta misma filosofía en sus productos:

“Queremos que las personas están más conectadas”, “nuestro objetivo es crear lazos a pesar de las distancias”, “lo hacemos porque queremos que las personas sean más felices”

Pero en la práctica, no nos dicen (ni nos dirán cómo hacerlo, cuánto tiempo invertir o cómo lograrlo) y es ahí donde tenemos un problema.

Como Cal Newport comenta y varios análisis han demostrado, una persona pasa en promedio poco más de 76,500 horas en su celular a lo largo de su vida, lo cual equivale a 8.7 años aproximadamente. ¿Te imaginas? Eso es muchísimo tiempo. Y nos han vendido la idea de que es por nuestro bien, por ser más cercanos, por estar más conectados… y ha sido todo lo contrario. Si publicamos algo, volvemos repetidamente a ver si ya se interactuó con ese contenido, estamos expectante a agradar y la métrica que lo confirma (o prueba) es la candida de likes que recibimos. ¿Cuándo fue la última vez que llamaste a alguien “sólo por saludar” en vez de escribirle por WhatsApp? Ese es otro claro ejemplo.

Nadie crea una red social pasando tiempo en una red social

Este punto me encantó, es de mis favoritos del libro, y es así de directo como debería de quedar claro para aquellos que nos dedicamos al marketing digital: Somos creadores y consumidores, y debemos encontrar el punto medio, el equilibro entre lo que consumimos de las redes versus lo que somos capaces de crear en ellas.

Adicionalmente, como desarrollador, este tipo de pensamientos me hace querer estudiar más de psicología o teorías de comportamiento. Ahí es donde veo realmente el valor de crear un sistema/plataforma/red social, en entender cómo y porque queremos que la gente use estos productos tecnológicos. No se trata de que nos guste a nosotros, se trata de las necesidades básicas, el comportamiento, las tendencias, vaya… todo esto me parece un tema super interesante.

Considero que sigue faltando mucha educación y preparación a la hora de usar la tecnología, el problema es que nadie nos explica cómo usarla, sólo se nos da. Hay mucha responsabilidad, considero del lado del usuario para delimitar, cómo bien ejemplifica y propone el autor el tiempo de uso de nuestros teléfonos.

Ya por último, lo que me parece, lo más importante del libro:

Tu tiempo es su dinero

Así de simple. Cuando aprendamos y entendamos cómo usuarios que la moneda de cambio en internet es nuestra información y tiempo, muchas cosas van a cambiar. Todas las plataformas siguen trabajando durísimo en encontrar nuevas maneras de tenernos enganchados, de pasara la mayor cantidad de tiempo en sus aplicativos y lo están logrando. Nuestra tarea es entender para qué queremos estos desarrollos y dedicarles sólo el tiempo necesario, lo justo, lo que nosotros necesitamos (y al revés) de ellos.

No vamos a llegar al extremo de borrar nuestros perfiles en redes sociales, no, pero imagina que sólo ves Facebook o Twitter en la computadora y lo quitas del teléfono, ¿te imaginas cuánto tiempo puedes ahorrar o invertir en otras cosas? A eso Car Newport lo desarrolla como el hecho de generar verdadero placer. El punto es generar “felicidad” en nuestras vidas sin depender de un dispositivo, ni de likes, ni de algo digital en sí. ¿Está interesante, no?

Lo que voy a poner en práctica de este libro

Si como un servidor, te encanta leer, entonces checa el Mouse Book Club. Lo que hacen estos amigos es enviarte libros clásicos hechos en un tamaño smartphone (sí, sí, de 6” x 3” o un poquito más grande) para que lo lleves contigo como si literal fuera tu teléfono y con eso “en vez de perder el tiempo haciendo scroll”, puede disfrutar de una buena lectura (en inglés).

Me parece una idea estupenda y me voy a suscribir por USD$60 al año. Aquí te dejo la liga por si te interesa: https://mousebookclub.com/

¿Qué libro es el siguiente?

The Conversion Code: Capture Internet Leads, Create Quality Appointments, Close More Sales de Chris Smith. En breve el link con la reseña.