¿Qué es una Estrategia de Marketing Digital?

Tener/hacer una estrategia de marketing digital no es abrir una cuenta en Facebook o Twitter, no es poner anuncios en Google, ni hacer un sitio web. Estrategia digital son todos los puntos anteriores (y muchos más) a favor de hacer crecer un negocio de forma rápida y consistente.

Tener una Estrategia de Marketing Digital es desarrollar un plan y acciones concretas para lograr cualquier objetivo en internet, cuando hablamos de objetivos podemos mencionar algunos como tráfico, leads, awareness, ventas, posicionamiento, entre otros.

Tener una Estrategia de Marketing Digital es cómo tener un mapa de dónde estamos, qué tenemos que hacer y como medimos el avance para llegar al objetivo. A mi me gusta gusto compararlo con una cocina; no existe la estrategia perfecta para tus objetivos, pero tengo todos los ingredientes para fabricar lo que necesites y lograrlo, así de simple.

¿Qué se necesita para comenzar a crear una Estrategia de Marketing Digital?

En muchos sitios web leerás 5, en otros hasta 15 o más etapas, pasos/acciones para crear una Estrategia de Marketing Digital, lo cierto, como lo mencioné anteriormente es que no existe una serie de requerimientos perfectos, pero si hay un par de cosas y conceptos que son muy importantes antes de dar inicio a cualquier ejecución. Para serte sincero, yo siempre empiezo con preguntas. Preguntas del negocio. Cuando tengas estas respuestas podemos saber con qué contamos y hasta donde podemos llegar. Empecemos:

Datos Generales: Desde donde se ubica la empresa, giro y sitio web hasta puntos de contacto.

Categoría: ¿cuál es la particularidad de tu categoría? ¿quiénes son los líderes? ¿cuál es tu diferenciador? Tus respuestas ayudarán a saber si en digital también son tu competencia o si tenemos más empresas peleando en tu mercado. También sabremos qué hacen, si les funciona y que deberías hacer tú para estar, por lo menos, a la par de las expectativas.

Hablemos de tu target. Si me dieran un peso, por cada vez que he escuchado que un cliente dice: “Básicamente, todos los grupos son mi mercado” otra historia sería… Es vital, llegar a la gente adecuada en el canal adecuado, ¿Has escuchado hablar de Análisis FODA? Tal vez parezca anticuado, aburrido y que no tiene mucho sentido porque ESTO ES DIGITAL, pero la realidad es que para llegar a ese punto necesitas saber perfectamente qué hace tu cliente ideal, cómo le gusta comprar, dónde le gusta comprar.

¿Tienes ya un plan de Marketing? Si la respuesta es SI, buenísimo. No partimos de cero, recordemos que gran parte del trabajo de un estratega digital es llevar de la forma más transparente posible lo que haces en la vida real de tu negocio a un ambiente digital.

¿Tienes presupuesto asignado a un equipo digital para apoyarte? Saber de digital y de publicidad al mismo tiempo no es fácil, en la parte digital tienes que saber muchas cosas técnicas del funcionamiento de internet para saber cómo utilizarlas eficazmente, al mismo tiempo un publicista tiene todo el bagaje de cómo vender/comunicar/explotar tu producto o servicio de una forma prácticamente real. Decirte que podrías hacerlo tu solo, me gustaría, porque hay mucho que aprender, pero mejor acercarte a un profesional.

En algunos puntos puedes llegar a pensar: “Ok, varias cosas si las tengo, es más son casi obvias (para ti)” sin embargo tenerlas en un papel, sobre la mesa, a la hora de armar una estrategia de marketing digital, no tienes idea de cómo ayuda.

¿Cómo crear una Estrategia de Marketing Digital?

A continuación vamos a entrar en materia de estrategia de marketing en bruto, desde cero, haciendo las preguntas correctas en un orden que nos ayudará a entender qué vamos a hacer y qué resultados podemos obtener. Me encantaría poner un solo ejemplo para que quedara claro como hacer estrategia de marketing, sin embargo es muy diferente en cada caso, si quieres ver cómo aplica específicamente para ti y tu negocio, escríbeme en la sección de contacto.

Elementos de una estrategia de marketing digital

Antes de llegar a los pasos de la estrategia de marketing, vamos a definir cada uno de ellos, primero teoría y luego práctica.

Diagnóstico.

En este apartado se define a groso modo o tan específico como se quiera todo lo que rodea al negocio sin pensar en digital. Por ejemplo: Para un análisis de situación interna y externa necesitamos saber dónde están nuestros prospectos de cliente, cuál es su nivel socioeconómico, tecnológico, cultural, social; a la par saber de forma interna cómo está estructurado el esqueleto (u organigrama) de la empresa, cuántos y cuáles departamentos existen, cuál es su co-dependencia y si existe optimización entre sus procesos.

Por decir algo: “Tengo un despacho de abogados, existen los departamentos de legal, finanzas, recursos humanos, logística, pero no tengo diseño… Ok, ok, ese recurso puede ser necesario en digital, ya veremos que acciones conlleva para saber si es necesario invertir en él de forma inhouse o freelance“.

Hablemos de tendencias, del mercado y del entorno; 3 cosas muy importantes a la hora de crear una estrategia de marketing. También quiero profundizar en el tema del target: ¿Haz analizado a tu consumidor por segmentos? o ¿haz analizado el mercado de la misma forma? 

Lo que me parece más importante de este punto es que tengas 4 cosas en mente cuando haces tu propio diagnóstico, Piensa en tu competencia, piensa en tu producto, piensa en la comunicación y piensa en su posicionamiento.

Un par de cosas más… ¿tienes un pronóstico de tu plan de marketing? ¿una matriz de crecimiento de mercado? Caray, son tantas cosas y eso es sólo el diagnóstico 😉

Objetivos.

Me encantan los objetivos, entre más realista, cuantitativos y cualitativos, mejor. Para ello es necesario armar un árbol de objetivos puedes poner aquellos que sean generales, como generar awareness, o más específicos como venta, cuota de mercado, calidad, publicidad y posicionamiento. En lo personal estos últimos 5 son los que considero parte de cualquier estrategia ya que apoyan desde varios flancos a la marca/producto/servicio. Si, todos queremos vender, pero hay que ser muy conscientes de algo: No nos gustan que nos vendan. So, hay que hacerlo de forma natural, intuitiva, indirecta en ocasiones.

Adicionalmente, te invito a considerar 3 puntos, los cuales son un tema de conversación en cualquier junta de dirección o de resultados: Objetivos que midan ventas, se ven con un KPI de dinero, objetivos de beneficios se ven con un KPI de calidad y por último objetivos de clientes, se ven con un KPI de satisfacción o fidelización (en porcentaje). Esto es básicamente lo que vemos en el reporte final, cuando medimos los avances de la estrategia. Con ello logro clientes felices.

Tipos de Estrategia.

Ahora si, ya tenemos un diagnóstico, ya sabemos a dónde queremos llegar, ahora tenemos que definir que camino y acciones tomar para llegar a dicho punto. Depende de esos objetivos es la cantidad de esfuerzo y horas que vamos a invertir. Veamos,

Estrategia de Segmentación.

Segmentar es una de las estrategias que más recomiendo, como dice el refrán: “divide y vencerás” y eso aplica perfectamente en este rubro. La mayoría de clientes, por no decir todos, casi siempre piensa: “técnicamente, mi producto/servicio es para todo el público” y es ahí donde tenemos el problema, ¿cómo medimos a todo el público? ¿es necesario eso? La mejor manera de invertir esos esfuerzos es segmentando a tu público, entendiendo cómo compra, como consume y atacándolo de forma necesaria.

Hacer este tipo de estrategia es, a largo plazo una excelente inversión. Conoces mejor a tu mercado DIGITAL, y encuentras la relación con su comportamiento a nivel vida real. Veamos un ejemplo:

Tienes una cafetería, ambiente familiar, bocadillos, prácticamente es para todo público, pero no está localizada en el centro de la ciudad. ¿cuál es el rango de edad en un margen de al menos 2 Km a la redonda? ¿en qué redes están? ¿cómo consumen contenidos? ¿cómo los atraemos a venir? Esta segmentación es muy peculiar, y créeme para cada caso así aplica: pregunta, acción, pregunta.

Estrategia de diferenciación.

Pensar en una estrategia de diferenciación se traduce en un servicio adaptado a la necesidades de tu cliente, así de simple. Al armar una estrategia de este tipo se piensa en canales que ayuden a cubrir y ampliar la cobertura del mercado, literal segmentar por producto, servicio o logística y sobre todo pensar en “mini planes” por cluster (segmento). Vamos con un ejemplo:

Tienes una florería, tienes un espectro de repartición y manejas varias redes sociales para tomar pedidos e información de precios, fechas y promociones. ¿La gente en Twitter está hablando de tu servicio? ¿es un canal que usa habitualmente para pedir un servicio como el tuyo? ¿Qué pasa cuando (hipotéticamente) tu sitio web atrae más gente de otro estado? ¿tu competencia qué canales usa? ¿Lanzar anuncios en Facebook ayuda segmentando tu mensaje? ¿qué alcance tienes pensando en un 100%? ¿por qué deberían comprarte a ti y no a ellos?

Yo sé que tienes la respuestas a varias de estas preguntas pero el motivo porque el que buscas una estrategia es porque no sabes cómo traducir esas respuestas en acciones… “Me deberían comprar a mi, porque estoy más cerca”. Si no te ven en el mapa, no estás. Vemos donde no figuras que la gente este buscando y resolvemos ese tema.

¿Ves? Incluso en la etapa de armado de estrategia surgen más dudas que ayudan a saber qué se necesita/puede hacer para mejora el objetivo de ventas o de diferenciación. Lo importante aquí es estar bien asesorado con respecto a canales digitales para tomar una buena decisión.

Estrategia de Posicionamiento.

Posicionar significa, poner en el mapa, hacerte visible, escalar en el ranking de oportunidad para que un usuario te vea como una opción. Desarrollar  este tipo de estrategia toma más tiempo, ya que está en juego algo en lo que no tenemos control directo: La mente de las personas.

Este tipo de estrategia es clásica cuando trabajamos con startups, o negocios que tienen tiempo en la vida real, pero nada en digital. ¿Cómo lo llevamos? Es un proceso transparente de asociación digital. Me explico mejor con un ejemplo:

Tienes un restaurante, llevas años trabajándolo pero ahora quieres estar en internet, necesitas una estrategia que te ayude a que ubiquen, a que vengan y a que consuman. Hablamos entonces de posicionamiento local (mapas) y contenidos (menú, imágenes, etc). Habrá que analizar redes sociales, tipo de restaurante, alcance, etc, para poder definir más a detalle las acciones.

Me pasa muy seguido con sitios web, sitio bonito, funcional, pero no sale en resultados de Google, ¿por? porque Google pide ciertos requisitos para entender mejor el sitio y poder entregarlo a sus usuarios, si esos requisitos no se cumplen no podemos esperar que mágicamente seamos los primeros en aparecer. Es un proceso técnico, muy interesante y se llama posicionamiento web (SEO).

Estrategia de Fidelización.

Tengamos en mente una marca, producto o servicio ya posicionado, con tiempo en el marcado y bien parado en lo que a competencia se refiere, ahí no acaba la historia, la competencia va seguir y la tendencia es que sea mas fuerte cada vez. Es necesario innovar, mantener e incrementar esa cuota de mercado para continuar con ciertos ingresos, ¿cómo lo hacemos? Con una estrategia de fidelización.

Aquí, optimizar los canales de comunicación será la clave. Analizar durante el proceso de comparación y compra, un motivador, un detonante que haga que el usuario quiera consumir con mayor regularidad o no perderlo. ¿Recuerdas que al principio preguntaba si tenías plan de Marketing? Ahí podemos saber si tendrás alguna promoción que ocupar, una temporalidad fuerte o baja o un recurso que permita mantener enganchado a los usuarios.

Como verás esta estrategia depende mucho de tu forma de trabajo y lo que tengas planeado independientemente de la estrategia de marketing digital.

Estrategia de Desarrollo de producto.

La última estrategia que usualmente propongo es la de desarrollo de producto y es muy similar a la fidelización, en el hecho de que es para empresas/marcas que ya tienen un camino andando en marketing online, ahora lo importante es categorizar sus servicios, segmentar sus mercados y analizar el desarrollo de ambos, es decir, digitalmente cuál genera más, cual tiene mejor engagement, cual pide mayor soporte, etc.

Esta estrategia (y la de fidelización) van muy de la mano con el cliente, ayudan a optimizar y llevar de la mejor forma sus servicios a internet, el resultado, una imagen limpia de cara al cliente y y servicio especializado, a la medida de sus necesidades.

¿Quién puede requerir este tipo de estrategia? Por ejemplo una empresa que se dedique a venta de cosméticos, categorizamos (que seguro ellos ya lo han hecho) y planeamos acciones para cada uno de los segmentos. Podríamos decir que casi casi es hacer una mini estrategia por cada categoría de producto.

Operación.

Este apartado contiene cosas interesantes que son resultado de la estrategia, por ejemplo el plan de acción en sí, con dichas acciones prioridades, calendarizadas, con presupuesto (si aplica alguna), checkpoins (metas vs objetivos) y sobre todo hablar del embudo de ventas. Nada de lo que estaríamos haciendo aquí tendría sentido si no somos parte del proceso, aunque sea en la parte de reconocimiento de marca.

¿Qué es lo que hay que cuidar en esta etapa? Tener las acciones bien bajadas: Acción, descripción, objetivo, responsable, personal necesario, recursos disponibles, presupuesto y calendario. Con eso.

Control.

Pareciera que ya casi acabamos, pero viene una parte muy muy importante: Medir, analizar, comparar y optimizar las acciones para llegar al objetivo. Tampoco es un martirio, por ello programamos checkpoints mensuales o bimestrales, para recopilar esa data y hacer al final más fácil la tarea de toma de desiciones y optimización. Los elementos que se deben considerar en esta etapa son: El plan de contingencia (para casos donde estamos lejos de llegar a los objetivos), feedback constante, y tener flexibilidad en el plan.

Tener un cuadro de mandos siempre ayuda, sobre todo en juntas de resultados, con los KPI’s bien claros, porcentajes, tablas dinámicas e indices de rendimiento. ¿Qué acciones se toman con esto? Acciones preventivas, correctivas y tardías (según aplique).

En lo personal, independientemente del objetivo me gusta medir lo siguiente: Objetivos vs Medición vs Diagnóstico vs Acciones, y eso con KPI`s como Ventas, rentabilidad, cuota de mercado, vida de producto, eficiencia y ratio de esfuerzo.

Herramientas para desarrollar una estrategia de marketing digital

Diseño web

Posicionamiento Web (SEO)

Marketing de contenidos

eMail Marketing

Redes Sociales

Cada persona tiene diferentes pasos en sus procesos, yo armo tu estrategia de marketing digital con base a estos 5 pasos.

Pasos para hacer una estrategia de marketing digital.

Partimos de preguntarnos: ¿dónde estamos?¿qué se ha hecho?¿quien(es) son/es nuestra competencia?

Tengo un formulario que con gusto te comparto para mapear este y otros puntos importantes antes iniciar cualquier otras cosa, ¿qué sigue después de contestar este brief? Hago un análisis y platicamos todos los hallazgos, oportunidades, y elementos a considerar para trabajar en conjunto.

Pareciera que lo primero que habría que hacer es esto, pero no. Todo el mundo quiere vender eso es un hecho, pero hay otras cosas que generan la venta de forma indirecta, como generar presencia de marca, generación de base de datos, etc… Por ello es el segundo punto en el proceso de estrategia digital, una vez que tengamos un análisis del entorno podemos ver y crear objetivos que se adapten bien al negocio.

Particularmente los objetivos los trabajo bajo la metodología S.M.A.R.T. es decir específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.

Ahora si viene lo bueno, después de tener diagnóstico, oportunidades, competencia y demás, llega la hora de armar la estrategia digital en sí, esto puede tomar un par de días o semanas, ya que conlleva un trabajo de análisis, definir las herramientas a utilizar, tiempos, etc.

¿Qué te presento? Alternativas, acciones, roadmap y puntos muy concretos de cómo llegar al objetivo del negocio. ¿Qué características tienen las estrategias digitales que desarrollo? Es como una receta de cocina, viene qué necesitamos, como prepararlo y cuánto tiempo nos toma que se cocine, así de fácil, a groso modo.

Aquí espero tu visto bueno o retroalimentación.

Para este momento, ya estamos a nada de arrancar el proyecto 🙂

El plan de acción va totalmente del mano de la estrategia de marketing digital, pero con dando datos muy específicos como presupuesto, plazos de ejecución, procesos y recursos necesarios para poner en marcha. Aquí ya cuadramos los calendarios, agendamos reuniones para revisar avances y vemos quién hace qué, cómo y cuándo, así de exacto.

Ojo, el plan de acción es también una forma de respaldar el trabajo de ambos, sin malentendidos, todo claro en ambas partes.

¿Qué analizamos? El funcionamiento de la estrategia en sí.

¿Qué medimos? KPI’s que vienen en los objetivos.

¿Qué optimizamos? El plan de acción con base a si están funcionando o no.

¿Qué te entrego en este punto? Reportes hechos a mano, ¿por qué digo “a mano”? Porque detesto enviar capturas de pantalla de alguna aplicación, eso NO ES HACER REPORTES. Me interesa darte feedback, pensar de qué otras formas podemos llegar a los objetivos, qué acciones debemos cambiar.

¿Cuánto cuesta hacer una estrategia de marketing digital?

Eso depende de varios factores. NO, no tengo paquetes “básico”, “Pro”, “Premium” ni similares, lo que hago es armar estrategias de marketing digital a la medida de tus necesidades, por eso el proceso es personalizado.

Además se debe considerar muchísimo el tema de la ejecución, por ello te ofrezco 2 modelos: Consultoría y Consultoría+Ejecución. ¿Cuál es la diferencia? En el primero sólo te digo los puntos específicos que debes considerar, el análisis de entorno, objetivos y la estrategia per se, si incluyes la ejecución significa que un servidor (y mi equipo de colaboradores) hacemos todo el trabajo por ti, para que te enfoques sólo en tu negocio. Claramente la consultoría es más económica que la ejecución, ya que el resto depende de ti.

5 razones por las que tu empresa, producto o servicio necesita una estrategia de marketing digital

Porque sin ella todos tus esfuerzos no tienen pies ni cabeza, puedes abrir cuentas en redes sociales, ¿y luego? ¿qué objetivos tienes? ¿cada cuándo mides? ¿cómo sabes si está o no funcionando?

En el ecosistema digital es vital, enfocar correctamente los esfuerzos, estar en todos lados (hablando de redes sociales, website, anuncios, etc.) no es garantía de crecimiento, ni se traduce correctamente en ventas, por eso tener una guía y un plan es necesario.

Yo te ofrezco armar ese mapa, para saber cómo llegar al objetivo que buscas.

Ejemplos de Estrategias de Marketing Digital

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